miércoles, 9 de enero de 2013

LAS ÁREAS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA



Dentro del desempeño docente de la orientación y consejería educativa existen 4 áreas de gran importancia, las cuales cada orientador está debidamente preparado para afrontar y son:

A.    Orientación
B.     Consejería
C.     Asesoría y Tutoría
D.    Consultoría

A. ORIENTACIÓN

Esta área comprende la ayuda técnica, personal y sistemática de manera proactiva, preventiva que se ofrece a los estudiantes y otros miembros de la comunidad educativa.
El área de orientación consta de diferentes programas los cuales buscan el pleno desarrollo del autoconocimiento de sus posibilidades y limitaciones, así como los de su entorno, para la toma de decisiones adecuadas y obtener el máximo desarrollo personal, académico, profesional y social, entre ellos tenemos:

1.      1. Orientación para la salud: busca el desarrollo de las diferentes áreas de la salud como ser:

a. Salud Física: este programa busca el bienestar del cuerpo, de cómo cuidarlo de la mejor manera, la necesidad de ejercitarlo, de la nutrición, del aseo diario, de la atención médica, tanto curativa como preventiva, y del mejoramiento de la calidad de vida con un estilo de vida saludable.

b. Salud Mental: este programa se refiere a la forma de manejo de la vida diaria, de la relación con los demás y en los distintos ambientes en los que nos movemos; familia, amigos, escuela, colegio, universidad, trabajo, actividades recreativas, etc.

c. Salud Emocional: este programa trata del manejo responsable de los sentimientos, pensamientos y comportamiento, reconociéndolos, dándoles un nombre (amor, cariño, tristeza, dolor), aceptándolos e integrándolos a su ser. Se busca que las personas sean emocionalmente sanas, que puedan controlar sus sentimientos de manera asertiva y se puedan sentir bien consigo mismos las cuales desembocan en buenas relaciones interpersonales y con el mayor control del estrés y los problemas de la vida cotidiana.

d. Salud Ambiental: es preparar un entorno saludable, limpio, en armonía y equilibrio entre el entorno y las personas que la rodean.


2. Orientación para el desarrollo personal social: el desarrollo personal es una experiencia de interacción individual y grupal a través de la cual los sujetos que participan en ellos desarrollan u optimizan habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones, permitiéndole conocer un poco más de si mism@s y de sus compañer@s de grupo, para crecer y ser más humano.

3. Orientación para el éxito académico: el aprendizaje de nuevas técnicas y estrategias de estudio, la definición de metas académicas, la motivación al estudio, el uso eficaz y eficiente del tiempo, etc.

4. Orientación para el desarrollo profesional: pretende dar una ayuda y asesoría al estudiante en todos los aspectos de su vida especialmente en el vocacional y profesional, desde el momento que ingresa a la institución educativa hasta el momento de la culminación de su estudio.

5. Orientación cívico cultural: con este programa se pretende afianzar el patriotismo y la identidad nacional por medio de las celebraciones de las fechas cívicas, intercambios culturales, vivenciales, bailes folclóricos, comidas típicas, conocimiento del patrimonio cultural y natural de Honduras.

6. Orientación para la comunicación efectiva: mantener informada a la comunidad educativa sobre los acuerdos, resoluciones que emanen de las autoridades, consejo de maestros, coordinadores académicos y otros; así como los eventos, actos, acciones, actividades, proyectos, etc., que se realicen en el centro educativo.


B. CONSEJERÍA

Comprende la ayuda en la cual se atiende necesidades y conflictos de los estudiantes, padres de familia y/o encargados, en forma individual o grupal, con el objeto de desarrollar la capacidad de autodirección y mejoramiento personal, familiar, emocional y social.

1. Programa de Consejería Individual: Es la atención individual que se da a los estudiantes para ayudarles a resolver sus conflictos personales, sociales, emocionales, académicos y familiares.

2. Programa de Consejería en Grupo: Es la reunión de personas que tienen un conflicto en común y que han decidido cómo resolverlo en la consejería individual y desean compartirlo con otros para hacer catarsis y recibir retroalimentación y apoyo bajo la dirección del especialista es la orientación.

3. Programa de Consejería para Padres de Familia y/o Encargados: Es el proceso de ayuda para adultos encargados de los estudiantes siempre y cuando la conducta de estos afecte a los estudiantes en su vida personal, social y académica.


C. ASESORÍA Y TUTORÍA ACADÉMICA

Es un proceso por el cual un profesional o experto ayuda a una persona, un grupo o una organización a ser más eficaz y se caracteriza por tener una relación más abierta, confiada, voluntaria y con la participación activa del asesor.

1. Programa de Asesoría: se atiende casos individuales y en grupo a libre demanda sobre aspectos varios del Departamento de Orientación como por ejemplo los aspectos académicos, familiares, emocionales y sociales que pueden ser abordados de forma individual o en grupo.

2. Programa de Tutoría: Se da atención entre iguales o con especialistas, se ofrece ayuda a los estudiantes con bajo rendimiento académico para que logren sus metas estudiantiles.


D. CONSULTORÍA

Capacitación y/o actualización a: docentes, tutores o profesores guías, Equipo Técnico del Centro de Desarrollo Estudiantil, Departamento de Orientación, consejeros de estudiantes, padres de familia y/o encargados, personal administrativo, directivo y de servicio.

1 comentario: