lunes, 19 de noviembre de 2012

HISTORIA DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA.



Los orígenes de la orientación educativa se remonta al año de 1900 en los Estados Unidos de América, año en que se intentan salir al paso de los abusos cometidos con la población infantil que se encontraban en edades muy tempranas trabajando en las grandes fabricas e industrias.

En los Estados Unidos, Eli Weaver publica en 1906 su libro “Escogiendo una carrera” –Choosing a career- dando pie al primer tratado de orientación vocacional que se conoce.
Frank Parsons en 1908 definió el término “Orientación Vocacional” como una labor de tipo humanitario para la ayuda a los obreros y personas necesitadas. Su proceso orientador lo fundamenta contrastando y comparando las características de la personas que aspiraba a una profesión con los requisitos y demandas de ésta.

En 1910 se crea la Asociación Nacional de Guía Vocacional  N.V.G.A. (National Vocational Guidance Association) por sus siglas en ingles. Organizándose en Boston charlas y conferencias para los responsables de los Servicios de Orientación.
Pero el desarrollo de la orientación no solo se realiza en América sino que también en Europa.

Para 1912 en Bélgica se crea la Sociedad Belga de Paidotecnia, que funda oficinas de orientación profesional incluyendo dispensario de aprendices, servicios de exploración científica, etc.

Para 1916 se inicia la orientación educativa en México cuando Rafael Santamaría y Cols traduce al español la escala de inteligencia Binet-Simon.

En 1919, tras la primera guerra mundial, se establece la “office Intercomunal pour l´orientation porfessionnell” en la que colaboraba el conocido pedagogo Decroly. A esta oficina está anejo un instituto encargado de la formación de consejeros en educación.
En la década de los 20´s se crearon movimientos para el estudio del niño en la Universidad de Harward se impulsan los estudios de Orientación Profesional dirigidos por Brewer.

1922 en Francia, se institucionaliza la orientación profesional.
En 1928 se crea el INETOP (Institut National d´Etude du Trabail et d´orientation professionnell) que se ocupa de la formación de orientadores en Francia.
En México, 1929, se fundan escuelas de orientación vocacional.

1936 en Bélgica empieza a funcionar Servicio Nacional de Orientación Profesional de la Juventud y en España se hace una reglamentación respecto a la orientación educativa.

1937 en Lieja y Gante –Bélgica- se otorgan a los institutos de ciencias pedagógicas de las universidades los títulos de licenciados en Orientación y selección de Personal.

1938 en Francia se estructura la orientación y la formación profesional.

1945 se crean los secretariados regionales de orientación profesional a disposición de adolescentes y familias para ayudarles a resolver problemas de inserción social en Francia.

1952 en México Luis Herrera y Montes, establece la oficina de orientación educativa, dependiente del subsistema de secundarias federales.

1954 la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México funda el Centro de Orientación Psicológica, en donde se ofrecían servicios de orientación vocacional.

1959 la UNAM funda el Doctorado en Orientación Profesional, dependiente de la carrera de Psicología y en Francia se hace una reestructuración educativa en la cual los educadores se erigen en protagonistas de la orientación solo recurren a los orientadores cuando necesitan información para resolver algún problema profesional o de cambio de grado. No se tarda en constatar que la colaboración maestro-educador debe ser permanente.

1960 a partir de esta fecha se crea el Consejo Nacional Técnico de la Educación en donde se establece la formación de orientadores dentro del magisterio, con 4 años de espe3cializacion en Psicología y un curso intensivo de  meses en orientación.

1961 en Francia a partir de la fecha los antiguos centros públicos de orientación profesional pasan a ser centros escolar y profesional.

1962 Guillermo Ruelas, en México, funda el departamento de orientación en la UNAM.

1964 Antonio Pedroza, en Morelos, crea el servicio de orientación de la Universidad Autónoma de Morelos.

1966 Agustín Yáñez, como secretario de educación pública de México, funda el servicio nacional de orientación vocacional.  

1970 en México, se organiza el primer congreso nacional de orientadores, en Acapulco, y la Universidad Iberoamericana abre su maestría y doctorado en desarrollo humano. En Francia Se logra que la orientación profundice en el ámbito escolar como se venía haciendo en el campo profesional como antesala del mundo laboral. En el mes de diciembre, la orientación educativa en Honduras nace como producto del Seminario Nacional sobre Educación Media celebrado en la cuidad de San Pedro Sula, departamento de Cortés.     

1971 en el segundo semestre de este año, por investigaciones de los graduados del departamento de Ciencias de la Educación de la Escuela Superior del Profesorado Francisco Morazán para identificar estrategias para atender de manera más efectiva a la educación nacional, dio algunas recomendaciones que dieron origen a la creación y funcionamiento de la carrera de orientación educativa. 

1978 se crea la Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación.

1983 se implementa en Bachillerato universitario en Orientación Educativa de la  ESPFM, que paso a ser la UPNFM en ese mismo año.

1988 se funda la Federación de Asociaciones y Profesionales de la Orientación de América Latina.

1994 se crea en la UPNFM la correspondiente licenciatura de Orientación Educativa.

2008 con el proceso de evaluación curricular que se da en la UPNFM en este año se modifica el plan de estudios e implementa nuevas competencias, pasa de ser "Carrera de Orientación Educativa" a "Carrera de Orientación y Consejería Educativa".


  
CUADRO COMPARATIVO DEL DESARROLLO DE LA ORIENTACIÓN  ENTRE AMÉRICA Y EUROPA
AÑO
AMÉRICA
EUROPA
1900
Se intentan salir al paso de los abusos cometidos con la población infantil que se encontraban en edades muy tempranas trabajando en las grandes fábricas e industrias.

1906
Eli Weaver publica en su libro “Escogiendo una carrera” –Choosing a career- dando pie al primer tratado de orientación vocacional que se conoce.

1908
Frank Parsons definió el término “Orientación Vocacional” como una labor de tipo humanitario para la ayuda a los obreros y personas necesitadas.

1910
Se crea la Asociación Nacional de Guía Vocacional  N.V.G.A. (National Vocational Guidance Association) por sus siglas en ingles. Organizándose en Boston charlas y conferencias para los responsables de los Servicios de Orientación.

1912

En Bélgica se crea la Sociedad Belga de Paidotecnia, que funda oficinas de orientación profesional incluyendo dispensario de aprendices, servicios de exploración científica, etc.
1916
Se inicia la orientación educativa en México cuando Rafael Santamaría y Cols traduce al español la escala de inteligencia Binet-Simon.

1919

Tras la primera guerra mundial, se establece la “office Intercomunal pour l´orientation porfessionnell” en la que colaboraba el conocido pedagogo Decroly. A esta oficina está anejo un instituto encargado de la formación de consejeros en educación.
1920
En la década de los 20´s se crearon movimientos para el estudio del niño en la Universidad de Harward se impulsan los estudios de Orientación Profesional dirigidos por Brewer.

1922

Se institucionaliza la orientación profesional en Francia.
1928

Se crea el INETOP (Institut National d´Etude du Trabail et d´orientation professionnell) que se ocupa de la formación de orientadores.
1929
En México se fundan escuelas de orientación vocacional.

1936

En Bélgica empieza a funcionar Servicio Nacional de Orientación Profesional de la Juventud y en España se hace una reglamentación respecto a la orientación educativa.
1937

En Lieja y Gante –Bélgica- se otorgan a los institutos de ciencias pedagógicas de las universidades los títulos de licenciados en Orientación y selección de Personal.
1938

En Francia se estructura la orientación y la formación profesional.
1945

Se crean los secretariados regionales de orientación profesional a disposición de adolescentes y familias para ayudarles a resolver problemas de inserción social en Francia.
1952
En México Luis Herrera y Montes, establece la oficina de orientación educativa, dependiente del subsistema de secundarias federales.

1954
La Universidad Iberoamericana de la ciudad de México funda el Centro de Orientación Psicológica, en donde se ofrecían servicios de orientación vocacional.

1959
La UNAM funda el Doctorado en Orientación Profesional, dependiente de la carrera de Psicología.
En Francia se hace una reestructuración educativa en la cual los educadores se erigen en protagonistas de la orientación solo recurren a los orientadores cuando necesitan información para resolver algún problema profesional o de cambio de grado. No se tarda en constatar que la colaboración maestro-educador debe ser permanente.
1960
A partir de esta fecha se crea el Consejo Nacional Técnico de la Educación en donde se establece la formación de orientadores dentro del magisterio, con 4 años de espe3cializacion en Psicología y un curso intensivo de  meses en orientación.

1961

En Francia a partir de la fecha los antiguos centros públicos de orientación profesional pasan a ser centros escolar y profesional.

1962
Guillermo Ruelas funda el departamento de orientación en la UNAM.


1964
Antonio Pedroza, en Morelos, crea el servicio de orientación de la Universidad Autónoma de Morelos.


1966
Agustín Yáñez, como secretario de educación pública de México, funda el servicio nacional de orientación vocacional.  


1970
En México, se organiza el primer congreso nacional de orientadores, en Acapulco, y la Universidad Iberoamericana abre su maestría y doctorado en desarrollo humano.

En el mes de diciembre, la orientación educativa en Honduras nace como producto del Seminario Nacional sobre Educación Media celebrado en la cuidad de San Pedro Sula, departamento de Cortés
En Francia Se logra que la orientación profundice en el ámbito escolar como se venía haciendo en el campo profesional como antesala del mundo laboral.
1971
En el segundo semestre de este año, por investigaciones de los graduados del departamento de Ciencias de la Educación de la Escuela Superior del Profesorado Francisco Morazán para identificar estrategias para atender de manera más efectiva a la educación nacional, dio algunas recomendaciones que dieron origen a la creación y funcionamiento de la carrera de orientación educativa. 

1978
Se crea la Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación.

1983
Se implementa en Bachillerato universitario en Orientación Educativa de la  ESPFM, que paso a ser la UPNFM en ese mismo año.

1988
Se funda la Federación de Asociaciones y Profesionales de la Orientación de América Latina.

1994
Se crea en la UPNFM la correspondiente licenciatura de Orientación Educativa.

2008
Con el proceso de evaluación curricular que se da en la UPNFM en este año se modifica el plan de estudios e implementa nuevas competencias. 

       

2 comentarios:

  1. disculpa me podrías dar la fuente de tu libro para comprarlo ya que mi tesis trata sobre orientación y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Edson, esta información data de muchas fuentes bibliográficas y lo que concierne a Honduras es lo enseñado en la Universidad, específicamente en la carrera...

      Eliminar