lunes, 19 de noviembre de 2012

CARRERA DE ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA EDUCATIVA


La carrera de Orientación yConsejería Educativa se imparte en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en la modalidad presencial, sedes Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Desde 1994 empezó a graduar Profesores de Orientación Educativa en el grado de licenciatura, no obstante, no se quedó allí, se actualizó según las nuevas tendencias en educación y es allí cuando se hace un nuevo plan de estudios en el año 2008 dontando al país de nuevos profesionales en la orientacion educativa con enfasis en las consejerías, actualmente el título es de "Profesor en Orientación y Consejería Educativa en el grado de Licenciatura".

Aquí todo lo que debes saber de la carrera de Orientación y consejería Educativa






MISIÓN
La carrera de orientación educativa del departamento de ciencias de la educación de la UPNFM esta dedicada a la formación de recursos humanos en el campo de la educación educativa, desde una perspectiva humanista, para formar la calidad de vida personal, familiar y comunitaria de niños, adolescentes, jóvenes, y adultos mediante acciones de prevención, tutorías, asesorías, y consejerías, con el fin de contribuir el desarrollo integral del desarrollo del ser humano que le permite resolver con éxito los desafíos y cambios personales y sociales.


VISIÓN
Para el año 2012 La carrera de Orientación Educativa estará formando recursos humanos capases de desempeñar con eficacia, calidad y excelencia las competencias y roles pertenecientes al campo de la orientación educativa en diferentes sectores y ámbitos laborales con reconocimiento prestigio nacional e internacional para contribuir a la demanda de la sociedad.
  

  

Conceptualización

El perfil profesional del futuro docente graduado de la UPNFM, es un concepto que integra dos dimensiones: Perfil de Ingreso” y Perfil de Egreso.  El perfil de ingreso expresa las características tanto personales como de formación que debe poseer la persona interesada en ingresar a un programa o carrera determinado.

Sirve para garantizar que la persona cuenta con las competencias necesarias que certifican que podrá realizar con cierto nivel de éxito los estudios a cursar, ya que si ingresa con menos competencias que las que se supone debe poseer, le será muy difícil adquirir los nuevos aprendizajes. Y si por el contrario, ya cuenta con la formación que le brindará el programa, entonces, podrá percibirlo repetitivo y falto de relevancia, causando desmotivación.

Un buen perfil de ingreso, servirá como fundamento para establecer un sistema de selección, con instrumentos que puedan evaluar cada uno de los rasgos contemplados en dicho perfil y arrojar la información pertinente para ajustar el currículum, ya sea para elevar o disminuir los contenidos de formación y desde luego ajustar el perfil de egreso. 

En el marco de esta carrera se toma como capacidades necesarias para el ingreso a la misma básicamente las competencias de egreso expresadas en el Currículo Nacional Básico, las cuales son imprescindiblemente la base de la formación de los futuros educandos de esta institución.


Perfil de Ingreso

Para el ingreso a la UPNFM, los aspirantes deben contar preferentemente con las siguientes competencias:

·         Capacidad de comunicación efectiva tanto oral como escrita en su lengua materna (español).
·         Conocimientos y habilidades básicas en matemáticas.
·         Conocimientos básicos de las leyes fundamentales de las ciencias naturales.
·         Capacidad de análisis, pensamiento científico y crítico.
·         Conocimiento y valoración del patrimonio natural y cultural del país y del mundo.

Con relación al Perfil específico de Ingreso a la carrera, preferentemente, los aspirantes a la misma deberán poseer las siguientes competencias:

·         Vocación de servicio y apoyo.
·         Capacidad de comprender y convivir con la diversidad.
·         Escala de valores para la convivencia.
·         Aceptación y tolerancia para trabajar con personas de contextos culturales diversos.
·         Disposición y responsabilidad en su propio aprendizaje.
·         Capacidad y tolerancia al cambio.
·         Disposición para el trabajo en equipo, la cooperación y la resolución de problemas.
·         Compromiso hacia el cuidado personal y la protección ambiental.
·         Capacidad de liderazgo.
·         Capacidad de búsqueda de información en diferentes fuentes.
·         Disposición hacia la investigación.


Perfil Profesional de Egreso

El perfil profesional de egreso se concibe como el documento que describe un conjunto de rasgos y capacidades que identifican a un profesional determinado al momento de su acreditación como tal,  por parte de la institución formadora, y quien tiene la competencia jurídica para certificarlo.

Por tanto, podemos decir que el perfil académico profesional de egreso, permite que alguien sea reconocido por la sociedad como profesional, pudiéndosele encomendar tareas para las que se le supone capacitado y competente con un grado de eficiencia razonable, y que se traduce positivamente en el cumplimiento de las tareas propias y típicas de la profesión.

Para efecto del presente Plan de Estudio, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, presenta como perfil profesional de egreso de los futuros graduados en esta institución educativa el siguiente:



PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL DE EGRESO DE LA CARRERA DE PROFESORADO EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL GRADO DE LICENCIATURA

No.
COMPETENCIAS GENÉRICAS

Instrumentales
  1.  
Capacidad de análisis y síntesis.
  1.  
Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua materna (español).
  1.  
Capacidad de comunicación en una lengua extranjera.

Interpersonales
  1.  
Capacidad de trabajar en equipo.
  1.  
Capacidad de convivir en paz, promoviendo el respeto a la diversidad, multiculturalidad y los derechos humanos.
  1.  
Capacidad de demostrar compromiso ético.

Sistémicas
  1.  
Capacidad de promover en los alumnos el desarrollo del aprendizaje autónomo, crítico y creativo a lo largo de toda la vida.
  1.  
Capacidad de gestionar la prevención y el manejo de riesgos psicobiosociales y naturales.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PROFESIONALES

Pedagógico Didácticas
  1.  
Capacidad de gestionar proyectos educativos aplicando metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa.
  1.  
Capacidad de diseñar y operacionalizar estrategias de enseñanza aprendizaje  según los contextos y niveles.
  1.  
Capacidad de aplicar la evaluación en su función pedagógica, para la mejora de la calidad institucional,  educativa y profesional.
  1.  
Capacidad de planificar, organizar, y evaluar su práctica profesional en función del desarrollo del conocimiento y las necesidades socio educativas a nivel institucional y comunitario.
  1.  
Capacidad de gestionar proyectos socio educativo que vinculen a las instituciones educativas con la comunidad de forma interactiva permanente y sostenible.

Disciplinares
14.
Capacidad de diseñar, ejecutar y evaluar programas institucionales de desarrollo estudiantil.
15.
Capacidad para desarrollar procesos de ayuda en las distintas modalidades de la consejería aplicando un enfoque integrativo contextualizado.
16.
Capacidad crítica, propositiva, no directiva y participativa para la toma de decisiones en los procesos de ayuda.
17.
Capacidad para organizar y dirigir procesos de asesoría y tutoría académica.
18.
Capacidad para diseñar, aplicar y evaluar procesos de consulta colaborativa atendiendo a la multiculturalidad.




























  





  













 CAMPO OCUPACIONAL

El Profesor en Orientación Educativa en el grado de Licenciatura, podrá desempeñarse como:

1.    Facilitador del aprendizaje: posee las competencias para planificar, ejecutar y evaluar el proceso de enseñanza – aprendizaje a través de métodos participativos.
2.    Asesor Académico: posee competencias en el campo psicopedagógico que le permite y le obliga a capacitar y asesorar al resto de docentes a fin de facilitar el proceso de aprendizaje.
3.    Orientador: promotor de un desarrollo formativo integral del educando, proveyendo acompañamiento en la resolución de problemas y en la búsqueda de la autorrealización.
4.    Consejero: posee los conocimientos y las habilidades necesarias para dirigir procesos de ayuda en las diferentes modalidades de la consejería (Individual, de grupo, familiar, comunitaria, etc.).
5.    Consultor: promoviendo el entendimiento, la aceptación y la colaboración mutua que permita el crecimiento personal y profesional, en la relación entre el/la Orientador/a, el/la docente, el padre/madre de familia.
6.    Promotor social: conocedor del contexto social, político, cultural y económico  a nivel nacional, regional y local. Capaz de generar la participación organizada mediante la gestión optima de los recursos.
7.    Investigador: capaz de aplicar la investigación en los procesos de identificación de necesidades y toma de decisiones psicoeducativas y sociales.
8.    Administrador: profesional con la competencia de integrar los roles anteriores de manera que le permitan diseñar acciones orientadas al uso racional de recursos y el manejo de conflictos en los procesos de reforma educativa, así como en la planificación de acciones orientadas a la organización y coordinación de equipos de profesionales interdisciplinarios tanto a nivel de programas educativos formales, no formales como de clínicas de aprendizaje.

Desde su formación profesional, los Orientadores Educativos poseen las competencias que les permiten desempeñarse exitosamente en espacios laborales diversos, tales como:

A.     Educación Formal
·         En todos los diferentes niveles del sistema educativo nacional.
·         En la parte técnica, los orientadores pueden desempeñarse como jefes o asistentes del Centro de Desarrollo Estudiantil (Departamento de Orientación), consejeros, tutores, coordinadores académicos, consejeros familiares, promotores sociales, adaptadores curriculares para potenciar el aprendizaje.
·         En la parte docente, puede impartir las asignaturas de Psicología y Coordinación del Trabajo Educativo Social.

B.     Educación No Formal
Los orientadores pueden desempeñarse como Jefes, coordinadores o asistentes de proyectos, así como en la coordinación, administración y manejo de recursos humanos, promotores sociales, consejeros, asesores - tutores, y  consultores colaborativos, en Organizaciones no Gubernamentales, fundaciones, instituciones religiosas, o instituciones de servicio humanitario público y privado.

C.  Consultorías.
Pueden ofrecer sus servicios profesionales en capacitaciones, charlas, talleres, conferencias, preparación de manuales, investigación, consejería, asesoría, apoyo técnico, adaptaciones curriculares. 
Lo anterior está respaldado por el pénsum académico cursado dentro del programa que a lo largo de la carrera incluye:

2 Cursos de Psicología en las ramas de Psicología del Aprendizaje y del Desarrollo Humano.
2 asignaturas que fundamentan los procesos de consejería y orientación como son: Enfoques Psicoterapéuticos Aplicados a la Orientación Educativa

0 comentarios:

Publicar un comentario