lunes, 19 de noviembre de 2012

RETOS Y AVANCES DE LA ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA EN HONDURAS



UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN
VICE-RECTORÍA ACADÉMICA
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CARRERA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA EDUCATIVA: RETOS Y AVANCES



ANTECEDENTES

1956: Se crea la Escuela Superior del Profesorado Francisco Morazán  
            Títulos: Profesorado en Educación Media.


CONVERSIÓN ESPFM A UPNFM

1989: Bachilleratos Universitarios.
1994: Profesorados con grado de Licenciaturas.
2000: inicia su oferta de Maestrías
2004: inicia el Doctorado en Educación


AUTOEVALUACIÓN DE CARRERAS

1996: Consejo De Gestión Institucional anticipa propósitos de realizar autoevaluación en    el marco del SICEVAES.
1997: Comisión Curricular inicia gestión para evaluar planes de estudio de la UPNFM.
1998: Suscripción convenio funcionamiento del SICEVAES Y CSUCA.
1999: inicia autoevaluación de carreras con las carreras de Ciencias de la Educación.


EVALUACIÓN EXTERNA

2001: Visita de pares externos para validar el proceso de autoevaluación realizado de 1998 al 2001.
2001: Inicia proceso de mejoramiento académico.




CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN

Las instituciones educativas actúan hoy en contextos cualitativamente distintos a aquellos en que iniciaron operaciones apenas hace algunas décadas.

Explosión de conocimientos, diversificación versus rápida obsolescencia; tratamiento interdisciplinario de los problemas. El conocimiento se convierte en el factor fundamental del desarrollo (mercancía, ajena a consideraciones éticas).


RETOS

  • Las instituciones educativas deben estar conscientes que tanto el cambio como el futuro estarán dentro de su ser y de su quehacer.

  • Asumir el cambio significa estar atento sala ejecución permanente de reformas en sus estructuras, programas y métodos de trabajo. En ello están presentes como normas de operación la flexibilidad y la innovación.

  • Ante situaciones, problemas y necesidades emergentes, las respuestas a los nuevos retos tendrán que darse bajo paradigmas novedosos, puesto que ya no son viables las respuestas pensadas para condiciones de épocas pasadas.

  • Por su parte, mantener una visión de futuro, permitirá al sistema educativo participar en la formulación de proyectos de la sociedad, a partir de valores fundamentales como la solidaridad, la equidad y el respeto por el medio ambiente.



AVANCES

  • En el Plan de Estudio rediseñado en ejecución a partir del 2009 hemos atendido la formación en atención a los temas relacionados con los riesgos sociales como drogas, VIH-SIDA, violencia escolar, etc. 

  • Hemos establecido convenios institucionales con organismos nacionales e internacionales que coadyuvan a la organización de las rutas a nivel de formación y también a nivel de vinculación con las comunidades educativa.

  • Ahora iniciamos conversaciones con el Programa de Educación para Consejeros de la Universidad de Carolina del Norte y con la Comisión Nacional para Consejeros Certificados, Sección Internacional de Estados Unidos con quienes diseñaremos programas de actualización y formación en las líneas de orientación vocacional, consejería educativa y salud mental.

Gioconda Hurst
Coordinadora de la Carrera de Orientación y Consejería Educativa
UPNFM


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