UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN
VICE-RECTORÍA
ACADÉMICA
FACULTAD DE
HUMANIDADES
DEPARTAMENTO
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CARRERA
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
ORIENTACIÓN Y
CONSEJERÍA EDUCATIVA: RETOS Y AVANCES
ANTECEDENTES
1956: Se crea la Escuela Superior del Profesorado
Francisco Morazán
Títulos: Profesorado en Educación Media.
CONVERSIÓN ESPFM A UPNFM
1989: Bachilleratos Universitarios.
1994: Profesorados con grado de Licenciaturas.
2000: inicia su oferta de Maestrías
2004: inicia el Doctorado en Educación
AUTOEVALUACIÓN DE CARRERAS
1996: Consejo De Gestión Institucional anticipa
propósitos de realizar autoevaluación en el marco del SICEVAES.
1997: Comisión Curricular inicia gestión para evaluar
planes de estudio de la UPNFM.
1998: Suscripción convenio funcionamiento del SICEVAES Y CSUCA.
1999: inicia autoevaluación de carreras con las carreras
de Ciencias de la Educación.
EVALUACIÓN EXTERNA
2001: Visita de pares externos para validar el proceso de
autoevaluación realizado de 1998 al 2001.
2001: Inicia proceso de mejoramiento académico.
CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN
Las instituciones educativas actúan
hoy en contextos cualitativamente distintos a aquellos en que iniciaron operaciones
apenas hace algunas décadas.
Explosión de conocimientos, diversificación
versus rápida obsolescencia; tratamiento interdisciplinario de los problemas.
El conocimiento se convierte en el factor fundamental del desarrollo (mercancía,
ajena a consideraciones éticas).
RETOS
- Las instituciones educativas deben estar conscientes que tanto el cambio como el futuro estarán dentro de su ser y de su quehacer.
- Asumir el cambio significa estar atento sala ejecución permanente de reformas en sus estructuras, programas y métodos de trabajo. En ello están presentes como normas de operación la flexibilidad y la innovación.
- Ante situaciones, problemas y necesidades emergentes, las respuestas a los nuevos retos tendrán que darse bajo paradigmas novedosos, puesto que ya no son viables las respuestas pensadas para condiciones de épocas pasadas.
- Por su parte, mantener una visión de futuro, permitirá al sistema educativo participar en la formulación de proyectos de la sociedad, a partir de valores fundamentales como la solidaridad, la equidad y el respeto por el medio ambiente.
AVANCES
- En el Plan de Estudio rediseñado en ejecución a partir del 2009 hemos atendido la formación en atención a los temas relacionados con los riesgos sociales como drogas, VIH-SIDA, violencia escolar, etc.
- Hemos establecido convenios institucionales con organismos nacionales e internacionales que coadyuvan a la organización de las rutas a nivel de formación y también a nivel de vinculación con las comunidades educativa.
- Ahora iniciamos conversaciones con el Programa de Educación para Consejeros de la Universidad de Carolina del Norte y con la Comisión Nacional para Consejeros Certificados, Sección Internacional de Estados Unidos con quienes diseñaremos programas de actualización y formación en las líneas de orientación vocacional, consejería educativa y salud mental.
Gioconda Hurst
Coordinadora de la Carrera de Orientación y Consejería Educativa
UPNFM
0 comentarios:
Publicar un comentario